ADICCIONES

PROCESO DEL TRATAMIENTO PARA LA ADICCIONES

Para conseguir una completa recuperación del paciente se establecerán una serie de objetivos y acciones a corto, mediano y largo plazo, e ir progresivamente realizándolas y completándolas, para lo cual se utilizaran todos los recursos terapéuticos disponibles, tanto a nivel farmacológico como psicológico y social.

EL PROCESO TERAPÉUTICO SE BASA EN CINCO ETAPAS

1. Valoración y diagnóstico: 

El programa se inicia con un estudio de la persona, analizando los aspectos físicos, psicológicos, familiares, y todo lo relacionado con el consumo; que permita conocer adecuadamente el nivel y tipo de problema sufrido por el usuario.

2. Desintoxicación:

Suspender el consumo puede provocar un síndrome de abstinencia en personas con dependencia, el que debe ser correctamente tratado.

Para esto se requiere un tratamiento especial médico y cuidados de enfermería. Es necesario detectar y tratar complicaciones en hígado, estómago, músculos, corazón, y en otros órganos. Así como depresión, insomnio, ansiedad, etc.

3. La Deshabituación:

Se intenta que la situación de abstinencia conseguida con la fase anterior se mantenga durante un largo periodo de tiempo o, mejor durante toda la vida.

Para ello se actuará sobre los hábitos disfuncionales del paciente y del ambiente que le rodea tanto familiar, laboral o social, con el propósito de conseguir que se consolide la conducta sin drogas.

Es prioritario el respeto a las normas, al entorno, a los demás y sobre todo el respeto y cuidado a sí mismo, que ha sido abandonado en las etapas de consumo. Para ello se trabaja en el reaprendizaje de nuevos hábitos y valores.

Motivación: El éxito del tratamiento de las personas con una adicción empieza por el reconocimiento del problema.

El consumo de sustancias está asociado con la negación, lo que impide al paciente reconocer sus problemas y la necesidad de tratamiento. La mayoría de las personas con una dependencia acceden al mismo bajo presión de otros.

Posteriormente se dará la aceptación voluntaria de la necesidad de tratamiento, siendo conveniente un encuentro con su familia y personas allegadas para aclarar el tema.

El tratamiento incluye:

  • Tratamiento médico
  • Tratamiento medicamentoso según necesidades del paciente
  • Psicoterapia: Individual, grupal y familiar
  • Terapia Ocupacional
  • Terapia Espiritual
  • Terapias Alternativas

4. El seguimiento:

El programa de tratamiento del Hospital Humberto Ugalde Camacho desarrolla una etapa de seguimiento, durante dos años, en la cual se mantienen consultas regulares, y se recomienda la asistencia a charlas educativas y de motivación. Es fundamental para nosotros conocer:

  • El estado de salud física y mental de la persona adicta
  • Su consumo, sus recaídas
  • Su conducta en la familia, en el trabajo y en la sociedad
  • Su calidad de vida que le proporcione bienestar personal y social

5. Grupo Ambulatorio

El Hospital cuenta con el grupo FENIX, que ofrece ayuda emocional y afectiva, bajo un modelo de abstinencia, con orientación profesional a la persona que se está rehabilitando de la dependencia de sustancias.

La adicción activa no tiene que ser una sentencia para toda la vida.

El tratamiento permite a las personas contrarrestar los efectos poderosos y dañinos de las drogas sobre el cerebro y el comportamiento para que, sin consumir, recuperen el control de sus vidas.